Rape con salsa de coco y puré de zanahorias.
Ingredientes:
- 4 colas de rape de 200 g cada una
- 800 ml de Caldo Casero de Pescado 100% Natural
- 400 ml de cava
- 80 g de harina
- 1 poco de tomillo
- 1 hoja de laurel
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta blanca Sal
Para la Salsa:
- 400 g de leche de coco
- 120 g de chalote
- 28 g de mantequilla
- 28 g de harina pimienta blanca
- Cayena molida
- Sal
Para el puré de zanahoria:
- 600 g de zanahorias
- 500 ml de leche
- 50 g de coco rallado
- 50 g de mantequilla
- 1 poco de romero
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta blanca
- Sal
Preparación:
Paso 1
Limpia las colas de rape: córtales las aletas, elimínales la piel negra y la telilla que tienen debajo de ésta y que envuelve su carne. Realiza dos pequeñas incisiones en el lateral de cada lomo para eliminarles el tendón del lateral: se trata de una tira blanca que hay que retirar para que el animal no se retraiga al cocinarlo. Separa los dos filetes del pescado, salpimiéntalos y enharínalos. Resérvalos.
Paso 2
Prepara el cado de cocción: pon a calentar en una olla alta el caldo. Añádele el tomillo y romero bien picadito y condiméntalo con la hoja de laurel. Mézclale el cava y deja hervir el conjunto 15 minutos.
Paso 3
A continuación, separa un tercio del líquido. Cuélalo y ponlo a reducir a fuego medio en un recipiente ancho. Cuando empiece a estar más denso, retíralo del fuego, cuélalo de nuevo y resérvalo tapado con papel film para preparar la salsa. Reserva también el resto del líquido para cocer el pescado.
Paso 4
Prepara la salsa: Pela los chalotes y pícalos muy fino. Pon un cazo ancho y de bordes altos a calentar a fuego bajo con la mantequilla. Cuando ésta se haya fundido por completo, mézclale el chalote. Deja que se rehogue hasta que quede blando, pero sin que tome color.
Paso 5
Añádele la harina y remueve para que se incorpore al preparado. Deja cocer la harina 5 minutos. Hazlo a fuego muy lento y muévela de vez en cuando para evitar que se pegue.
Paso 6
Moja el preparado con la leche de coco y la reducción de caldo de pescado que tenías preparada. Redúcelo a consistencia cremosa y condiméntalo con la cayena en polvo molida. Reserva la salsa tapada con film.
Paso 7
Prepara el puré de zanahoria: pela las zanahorias, elimínales los troncos, lávalas y córtalas en rodajas de un centímetro de lado. Pon una olla pequeña a calentar a fuego lento con la mantequilla y un chorro de aceite de oliva. Rehógalas a fuego medio hasta que estén blandas. Mójalas con la leche.
Paso 8
Deja cocer el conjunto a fuego medio y tapado hasta que la zanahoria esté bastante blanda. Condiméntala con sal, pimienta y el coco rallado. Tritúralo.
Paso 9
Fríe los filetes de rape en una sartén a fuego vivo con aceite de oliva. Procura que el pescado no tome color. Cuando los hayas marcado por todos los lados, trasládalos a un cazo de bordes altos y mójalo con el líquido reservado para la cocción. Déjalo cocer tapado a fuego medio, sin que apenas hierva, durante 10 minutos. Pasado este tiempo, escúrrelo y sírvelo tapado con la salsa y con el puré de zanahorias.
¡Plazo de matrículación abierto!