|
||||
Expansión
Covirán inicia un nuevo reto internacional en Cabo Verde
De la mano de un socio local, Covirán testa en Espargos, capital de Isla de Sal, las posibilidades que puede ofrecerle el continente africano .
22/08/2019 -
|
Enviar | Imprimir |
A lo largo de 2019, Covirán ha seguido consolidando su proyecto internacional, centrándose en el mercado luso. En la primera mitad del año, entre aperturas y establecimientos renovados son 30 los proyectos acometidos por todo el país. Destacables son las aperturas de las segundas tiendas de varios socios, como Gomos & Pedaçoes en Arrabal-Leiria, o Rota Fresca en Castro Verde en el distrito de Beja. En este mes de agosto otros socios como Cunha Machado y Biquimicos abrirán sendas tiendas en las localidades de Pevidem (Braga) y Aljustrel (Beja), dando continuidad al crecimiento de la enseña en el mercado portugués.
La apertura de estos segundos establecimientos es significativa, ya que es una clara muestra de que el modelo de negocio de Covirán es rentable y competitivo, permitiendo a las pequeñas y medianas empresas operar con éxito en un sector como el de la Gran Distribución. El aumento de superficie comercial logrado en el país vecino este año ha sido de 4.800 m2, generándose cerca de 100 nuevos puestos de trabajo a los 1.900 existentes en Portugal (a cierre de 2018 eran 15.653 los empleos generados por la cooperativa y sus socios en el mercado ibérico).
En el plano internacional, Covirán sigue atenta a las oportunidades que puedan surgir en mercados atractivos por lo que recientemente ha puesto las miras en territorio africano. El primer paso dado ha sido en Cabo Verde, un mercado que desde 2018 estaba siendo analizando y donde ahora se ha producido la primera apertura de un supermercado. Como siempre, la llegada de la Cooperativa a este país se produce de la mano de un socio local, conocedor de un territorio, un cliente y unos hábitos de consumo muy distintos a los europeos.
El primer establecimiento de Covirán en el continente africano ha abierto sus puertas en Espargos, la capital de la Isla de Sal (Cabo Verde). La apuesta de la empresa y de su socio Vilamonte es testar a través de este negocio las oportunidades que pueda ofrecer el mercado para posteriormente, iniciar un proceso de expansión más dilatado en el país, lo que significaría la ampliación de nuevas superficies comerciales por otras localidades e islas del archipiélago del país. Con esa motivación, actualmente se están realizando labores de prospección en otros países como Guinea Bissau, Angola o Mozambique.
El supermercado, cuenta con 180 m2, trabajando las secciones de panadería fabrica propria, frutas y verduras, congelados, charcutería y una bodega de excelencia. Recibe el suministro de la mercancía desde la Plataforma de Sintra (Portugal), una nodriza con 10.000 metros cuadrados y más de 6.000 referencias, ofreciendo un aprovisionamiento ágil y eficiente. Por vía marítima, las navieras que conectan con el Archipiélago Caboverdiano acercan el suministro una vez a la semana, proveyendo al socio de todo lo necesario para dar respuesta al cliente.
El socio, originario de Cabo Verde, ha apostado por este proyecto para ofrecer a la comunidad de Isla de Sal una red de tiendas Covirán que permita que este territorio se desarrolle y modernice de la mano de la cooperativa. A la par, su deseo es ofrecer a la población local productos con mayor diversidad y seguridad alimentaria, así como desarrollar secciones que actualmente no se exploran en la isla, como la fabricación del pan, o el corte de carnes frías, sección de congelados o potenciar las frutas y verduras frescas o la bodega.
La implantación de algunos proveedores portugueses en el país permite a Covirán generar sinergias que redundarán en la mejora del servicio y del precio al asociado y por tanto, a la rentabilidad de su negocio y la satisfacción del cliente. La previsible apertura de nuevos supermercados por parte de este socio y de otros que se podrían ir sumando al proyecto permitirá en el medio plazo una mejora en el aprovisionamiento de productos de alta rotación.
Una vez que la empresa ha consolidado su proyecto en Portugal y que cuenta con capacidad para abordar la exportación, se sitúa como socio preferente para otros inversores, así como un referente de cara a los proveedores portugueses dado que gracias a estas aperturas, puede ofrecerles una fórmula de éxito para llegar al cliente, además de ofrecerles información relevante del punto de venta y demandas de consumo locales.
Como ha quedado avalado tras los más de 8 años de experiencia internacional en Portugal, la cooperativa cuenta con un modelo de negocio exportable de manera rentable y exitosa a otros territorios siempre que existan detallistas independientes que quieran sumarse a una solución integral como la que ofrece la cooperativa, una central de compras y servicios a disposición de miles de pequeños y medianos empresarios acceden así a un amplio porfolio de herramientas que dan respuesta a las necesidades de un negocio tan competitivo como este
Patro Contreras, presidenta de Covirán, afirma que “Una cooperativa como la nuestra ha de sentirse orgullosa de ser la primera en asentarse aquí, más si cabe con la complejidad logística. A pesar de las diferencias culturales y de las particularidades del mercado africano, sabemos que existe una oportunidad en Cabo Verde así como en otros países africanos, de ahí el paso dado de la mano de un socio local”.