El XIV International Gluten Workshop, organizado entre España y Portugal, se ha celebrado en Madrid del 19 al 21 de junio. Una cita pensada para que profesionales de más de 30 países hayan podido compartir experiencias, extender nuevos lazos y explorar las posibilidades de colaboración en torno a los factores que afectan a la cosecha del trigo.
“Durante estos días los asistentes han podido disfrutar de un amplio programa de ponencias y mesas redondas con expertos internacionales en diversas materias entorno al gluten y la calidad del trigo. Y es que entender y descifrar de forma correcta los múltiples factores que influyen en la producción, transformación y uso del trigo sigue siendo una tarea de máxima importancia para moldear la alimentación de la población a escala mundial” han destacado Patricia Giraldo, de la Universidad Politécnica de Madrid; y Gilberto Igrejas, de la Universidad os Tras-os-Montes e Alto Douro, chairs del congreso.
Tres días con un intenso calendario centrado en la investigación del gluten, abordando la falta de información que existe sobre este y el trigo, aportando una visión universal de su importancia en la percepción del consumidor sobre los productos que lo contienen, así como los efectos que genera sobre su consumo en los países en vías de desarrollo, abordando las consecuencias de la investigación sobre el trigo y las medidas que se le deberían implementar.
Ponentes de la talla de Peter Shewry, profesor e investigador del Rothamnsted Research, habló sobre las estructuras y propiedades de las proteínas de las semillas de trigo. Una importante oportunidad de ver a este experto, ya que esta ha sido su última conferencia profesional tras una dilatada carrera.
“Las proteínas del gluten del trigo son las proteínas de origen vegetal más estudiadas, con publicaciones científicas que se remontan a casi 300 años. Este interés refleja la importancia de las proteínas del gluten como base de la utilización del trigo para hacer pan, pasta, fideos y otros alimentos. En las últimas décadas, el interés se ha centrado en el papel de las proteínas del gluten de trigo en la provocación de reacciones adversas al consumo de trigo: enfermedad celíaca, alergia y sensibilidad al trigo”, señaló Shewry.
Asimismo, el investigador recordó como “los Talleres Internacionales sobre el Gluten han sido los foros internacionales centrales sobre las proteínas del gluten del trigo desde su creación en Nantes en 1980. El carácter multidisciplinar de los talleres, que incluye a bioquímicos, biólogos del desarrollo, químicos de los alimentos y científicos biomédicos, es especialmente importante para desarrollar enfoques basados en pruebas para los retos a los que se enfrenta la cadena del grano de trigo, desde el aumento de la producción de grano hasta la mejora de la calidad del uso final y los resultados para los consumidores. El XIV International Gluten Workshop es, por tanto, esencial para los investigadores del grano de trigo de todo el mundo”.
Además, durante las jornadas también tuvo lugar una ponencia homenaje en memoria de Craig Morris, director del Laboratorio de Calidad de Legumbres y Trigo Occidental del Servicio de Investigación Agrícola del USDA, por su contribución al sector cerealista.
Del mismo modo, se realizó un interesante encuentro titulado “Women in wheat coffee”, un espacio y tiempo dedicados a mujeres científicas que reflexionaron sobre su propia trayectoria profesional en la comunidad del trigo.
Entre las participantes, Elena Benavente, de la Universidad Politécnica de Madrid, señaló “que eventos como este sirven para poner en valor a las mujeres dentro de la comunidad científica” y ha recordado como “en los últimos tiempos los medios de comunicación se hacen cada vez más eco de la presencia de estas científicas en el sector”.
Como cierre del congreso, se llevó a cabo una charla de la mano de Beatriz Echeverria, del Horno de Babette; y Miguel A. Castro, de Marea Bread, en la que los artesanos panaderos conversaron sobre el futuro de la panadería, sus principales retos y desafíos y la importancia de trasladar los avances científicos al sector para poder materializarlos y seguir mejorando para ofrecer al mercado unos productos cada más saludables, atendiendo a las demandas del consumidor. Durante el mismo, los asistentes tuvieron la oportunidad de degustar seis tipos de panes elaborados por estos expertos.
¡Plazo de matrículación abierto!