

Brócoli y alcachofa.
Es habitual empezar el año con buenos propósitos, pero cumplirlos requiere de aliados reales. Y pocos mejores que las frutas y verduras frescas europeas, auténticas fuentes de vitaminas, minerales y fibra que contribuyen a nuestra salud. Productos de temporada, locales, sostenibles y versátiles como la alcachofa y el brócoli, capaces de transformar cualquier plato en una propuesta deliciosa y beneficiosa.
El primero de estos productos, el brócoli europeo, destaca por su aporte de vitamina C, ácido fólico o hierro; nutrientes que contribuyen al funcionamiento del sistema inmunitario o a la reducción del cansancio, entre otros beneficios. Y, además, es un potente antioxidante natural.
La alcachofa europea, por su parte, es conocida como la “reina de las verduras de invierno” y contiene cinarina, una sustancia que favorece la función hepática y biliar, y ayuda a controlar el colesterol. A ello se suman su fibra y vitaminas del grupo B, que contribuyen al funcionamiento del corazón y el sistema nervioso.
Más allá de sus beneficios, estas hortalizas son un auténtico regalo gastronómico que llega en el momento perfecto: enero es uno de sus meses de temporada plena. El brócoli puede disfrutarse hervido, asado, salteado o crudo, y es capaz de ser el auténtico protagonista en ensaladas, arroces, pastas o tortillas. La alcachofa, por su parte, brilla en arroces o guisos de legumbres. Y, desde luego, por sí sola, a la plancha o al vapor, simplemente con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y sal.
Propósitos deliciosos
Esta versatilidad y estos beneficios para la salud están en la raíz de la iniciativa ‘Una Europa más Saludable’, cofinanciada por la Unión Europea y promovida por las asociaciones +Brócoli, Alcachofa de España y AOPn Fraises Framboises de France. Su objetivo es claro: aumentar el consumo de frutas y verduras frescas, desde los actuales 350 g/persona/día hasta los 400 g recomendados por la OMS.
Así que, si necesitas ideas de recetas saludables para afrontar los propósitos de enero, apunta estas opciones:
• Buñuelos de brócoli
• Ensalada verde de brócoli y langostinos
• Pure de brócoli y patata con huevo poché
• Hamburguesas de brócoli
• Alcachofas a la carbonara
• Curry verde de gambas y alcachofas
Puedes descubrir estas y muchas más recetas en el perfil de Instagram del proyecto: @ahealthiereurope. O consulta la web: estoesunaeuropamassaludable.eu
¡Plazo de matrículación abierto!